Arreglo de la iglesia

Arreglo de la iglesia
Desde el ayuntamiento hemos hecho un notable esfuerzo para contribuir al arreglo de la iglesia (hace tiempo apareció una noticia en la pagina). La intervención sería:

  • Artesonado de techo
  • Artesonado de la torre
  • Yugos de las campanas
  • Limpieza de las partes que son de piedra y en la actualidad están tapadas con pintura.
  • Arreglo de las paredes laterales construyendo otras delante para dejarlas rectas.

En principio el coste (15 millones de las antiguas pesetas) se repartió en tres partes: Ayuntamiento, Obispado y feligreses. La idea que nosotros defendimos era que con eso la gente del pueblo ponía dos partes y el Obispado una, los representantes del consejo parroquial estaban de acuerdo, a lo que nosotros no tuvimos nada que objetar, estando por otra parte seguros que los feligreses (entre los que me incluyo) responderían a la llamada económica. Se nos presentó la posibilidad de conseguir subvención a través del PRODERCAL (órgano dependiente de la Junta de Castilla y León) después de elaborar un proyecto y ver que subvención podíamos conseguir y asumir por parte del Ayuntamiento se consiguió la aprobación del proyecto con una inversión de 58.372,36 Euros, los cuales tendrá que adelantar el Ayuntamiento y si el proyecto es ejecutado conforme al proyecto, el PRODERCAL subvencionará el 62%. Con esta aportación se cubre gran parte del presupuesto, aún así al Obispado después de presentarle nuestra nueva aportación (no sabemos porque) no le parece muy positivo para ellos, pues según nos manifestaron ellos deben pagar una parte, olvidan que la aportación era a tres partes y que se ha reducido para ellos y para los feligreses al aumentar nuestra aportación. A cambio de nuestra aportación pedíamos en un principio la cesión para el pueblo de la parcela que está entre las casas y la parte delantera de la iglesia propiedad del obispado, y el antiguo cementerio para construir un jardín y una zona tranquila de paseo, llegamos a un total acuerdo después de presentarle el plano de cómo quedaría la zona según sus indicaciones.

Al aumentar la posibilidad de que nuestra aportación fuera mayor, en la reunión que el día 21 de abril mantuvimos llegamos a un principio de acuerdo en los siguientes términos:

  • Autorización al Ayuntamiento de El Pedroso de La Armuña para recuperar y restaurar la iglesia parroquial.
  • Aportación económica del Ayuntamiento de El Pedroso de La Armuña para la rehabilitación de la iglesia parroquial, mediante el Programa de Desarrollo Rural (PRODERCAL) de la Asociación Nordeste.
  • Adecentamiento por parte del Ayuntamiento de la parcela propiedad de la iglesia que circunda la misma. dedicada para jardín de uso público.
  • Ofrecimiento en propiedad de una casa en perfectas condiciones de habitabilidad para uso del párroco.

Todo esto sería a cambio de:

  • Cesión en propiedad al Ayuntamiento, de la casa que es propiedad de la iglesia, para fomentar la creación de una casa de Turismo Rural, Albergue Juvenil etc, u otra actividad similar para fomentar el empleo en el pueblo. De esta casa se segregaría el terreno necesario para construir un local para uso de la parroquia.

En la última reunión que mantuvimos para concretar la parte que le tocaba a cada uno y nuestra aportación final, los acuerdos a los que habíamos llegado en la reunión anterior, se rechazaron por parte del obispado y argumentaron que el "Consejo" no autorizaba la cesión de la casa. No nos pareció una postura muy coherente tratándose de la Institución que es; quien la representa debe tener autorización para llegar a unos acuerdos y si no tiene poder de decisión, que lo haga alguien con autoridad. Pues desdecirse de lo acordado anteriormente me hace ver que lo único que les guía es el interés material. Aún así nosotros cumpliremos con la parte que nos toca, estando pendientes de la firma del convenio con PRODERCAL y empezar lo antes posible el arreglo. A última hora se incluyó el arreglo de la escalera de la torre pero tuvimos que dejarlo fuera por que nos pasábamos del tope de la subvención.