Escudo

Blason: Partido y medio cortado. Primero, de azur. Cinco piedras de oro, puestas de dos en dos y una en punta. Segundo en campo de gules una cruz cosida de azur, cantonada con cuatro lobos pasantes de sable. Fileteados de plata, afrontados. Tercero en campo de gules un sol de oro. Timbrado de la Corona Real Española.

Significación: Para el blasonamiento nos hemos basado en la denominación y en el pasado histórico de El Pedroso por considerar estos elementos como los mas representativos y específicos que otros de carácter monumental o geográfico.
Las armas se clasifican como tropologicas al estar formadas por elementos heraldicos de sentido alegorico. Las cinco piedras son armas parlantes alusivas a la toponomia del lugar. El toponimo pedroso según el dicionario de la Real Academia Española siginifica terreno con muchas piedras.
Las armas de los dos cuarteles de la partición siniestra las podemos considerarlas como evocativas al recordar un acontecimiento esencial en la historia de El Pedroso: la concesión de un censo perpetuo redimible otorgado por Gonzalo de Ovalle y su mujer Ana de Solis el 25 de marzo de 1531 que supuso el acesso a la propiedad de la tierra a los vecinos de dicho lugar.

Bibliografia: Extraido de la “Memoria Historica para la Adopción del Escudo de armas de El Pedroso de la Armuña”
Por Luis M. Hernandez Olivera y Agustin Salgado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *