Casas del pueblo

[foto-casa mudejar – fachada.jpg]
[foto-casa mudejar – paronamica.jpg]

Casa mudejar

Esta fachada corresponde a la última casa mudéjar que había en el pueblo. Es de principios del SXVI (1500) aproximadamente.

Según D. Ramón (el anterior parroco del pueblo) por indicaciones del archivo parroquial nos dice que es la primera casa parroquial que se tiene constancia en el pueblo.

Lamentablemente ya no existe, las fotos las hice unos días antes de desaparecer.

Un último vestigio de la historia de nuestro pueblo y de los habitantes que lo poblaron hace 500 años. Contemporaneos de D. Gonzalo de Ovalle el dueño de los “quiñones” que en 1511 era gobernador interino de Guatemala y en 1514 de Puerto Rico. En 1532 los cedio los habitantes del pueblo.

[foto-casa labriega – puerta.jpg]

Casa labriega

Esta puerta no tiene mayor interés que la típica construcción contemporánea de la fachada mudéjar evidentemente de personas con menos disponibilidad económica que el clero. Es típica la ventana pequeña con la verja que con toda seguridad sea del S. XVI.

[foto-casa con portalejo – puerta.jpg]

Casa con portalejo

Típica casa de nuestra zona. Con el portalejo a la entrada con los dos poyos para sentarse. La puerta de dos hojas para permitir que a la vez este cerrada y abierta. Seguramente detrás hay un pequeño portal donde estaban la cantarera con los cantaros de agua las barrilas y los botijos, que por ser una zona sombreada y fresca mantenga el agua fresca en el verano. Desgraciadamente van desapareciendo estas típicas construcciones de nuestra tierra. Muchas de las piedras de las edificaciones del pueblo eran recicladas, existían dos ermitas en el pueblo que desaparecieron y sus piedras fueron aprovechadas para hacer las casas que se iban construyendo.

Autor: Angel G.C.