Antiguos Oficios del Pueblo

Esta sección la quiero dedicar a las ultimas gentes que por circunstancias que no vienen al caso estuvieron durante toda su vida haciendo las labores del campo como se venía haciendo desde la época de los romanos de hecho una de las herramientas utilizadas era el “arado romano”.

[foto-Carro de vacas.jpg] En la fotografía del carro de vacas, vemos el medio de transporte utilizado en el pueblo hasta la llegada de los tractores, y este de la foto es el óltimo del pueblo. Los más jóvenes no lo habrán conocido y alguno pensará que es imposible que en el pueblo haya habido de esas cosas, sobre todo viendo los modernos tractores que ahora hay.
[foto-El ultimo arando.jpg] En la foto de “el óltimo arando” no se ve muy bien el arado, pero es el arado romano (perfeccionado con el tiempo) pero es el que heredamos de la invasión romana de estas tierras. Se ve perfectamente el yugo y como están uncidas las vacas atados sus cuernos con la coyunda que es una larga tira de cuero convenientemente cuidad y engrasada para que no se pusiera rígida y se partiera.
[foto-aricando patatas.jpg] En la foto “aricando patatas” vemos otra de cultivar la tierra. Se trata de una vez nacido el producto se la pasaba “el cultivador” una especie de arado más pequeño que iba cortando las malas hierbas del valle y “arropaba” la planta con tierra para darle más protección. Se solí;an utilizar caballerí;as pues el esfuerzo era menor que para arar y eran más rápidas que las vacas o los bueyes, aunque en la foto de “el óltimo arando” en realidad lo que está haciendo es aricando cada cual hací;a sus faenas segón le pareciera
[foto-la noria.jpg] En la foto “la noria” vemos una de las dos formas utilizadas para sacar el agua del pozo para regar la huerta. Hoy ya no queda ninguna funcionando en el pueblo, (Jesós Mari tiene una en el patio de su casa) como veis consta de dos conos dentados que transmiten el movimiento a una rueda sobre la que se en granan una serie de recipientes llamados “arcaduces” o también “canjilones” unidos formando una cadena cerrada que iban volcando el agua al llegar arriba sobre una caja de hierro y desde ahí; solí;a ir a una balsa o directamente a los surcos para regar. Al burro se le tapaban los ojos supongo que para que no se mareara.
[foto-la trilla.jpg] En esta foto vemos como era la trilla, que se trataba ni más ni menos de separar el grano y cortar de la paja. También se trillaba con parejas de vacas, bueyes y de caballerí;as, en estos casos las trillas eran más grandes y pesadas. El grano se extendí;a en la era formando un circulo (la parva) y con las trillas se daban vueltas y vueltas hasta que la paja estaba cortada muy menuda y el grano suelto de las cabezas. De vez en cuando se “tornaba la parva” que consistí;a en dar la vuelta a la parva con los “bieldos” que consistí;a en un palo largo en cuyo extremo hay un travesaño con cuatro o más dientes. La “bielda” era más grande y tení;a unos travesaños que formaban un enrejado con las seis o siete puntas que la formaban.
[foto-carro_de_trigo.jpg] En esta foto podemos ver como se recolectaba la cosecha hace no muchos años. En un carro (en este caso de vacas) se instalaban unos palos largos en las cuatro esquinas unidos entre si por la parte superior con otros palos de los cuales colgaban una red hacha de cuerda llamada “regazales” atada por abajo al carro para que no se cayeran los haces, se iba llenando hasta que la prudencia aconsejaba, para no perder la carga por el camino. Esta faena se hací;a al salir el sol, o aón antes pues si la tierra estaba lejos había que llegar a la era pronto para descargar y hacer la “parva” . En este carro según nos dice su propietaria no se usaron “regazales” se usaron “estacones” unos palos mas largos aón que permitían elevar mas la carga. De hecho el carro estuvo expuesto en la era unos días como record de carga. Hoy el efecto mediático lo hubiese incluido en el libro de los record “Guinnes”. Los acarreadores son el señor Clemente y el señor Vitor el de Mariana.