Acontecimientos historicos

En el año 1692 el día 12 de diciembre, la reina Doña Catalina de Braganza, viuda del rey de Inglaterra Carlos II y hermana del rey de Portugal, debido a una indisposición tuvo necesidad de pasar noche en Pedroso.
Realizaba un viaje de Burgos a Salamanca donde fue invitada a una recepción por el Ayuntamiento el día 13, la recepción se dio en la catedral, siendo recibida por el alcalde en funciones D. José de Villanueva Estrada y Manrique.

En el año 1705 los quintos eran 37, teniendo en cuenta que desde los 21 años hasta los 51 estaban todos a disposición del rey.

En 1711 en el mapa de Tomás López figura con el nombre de Pedroso, no siendo “de La Armuña” hasta época reciente. Nos dice Villar y Macias en su libro “Historias de Salamanca” que perteneció al cuarto de Valdevilloria y no al de La Armuña. Eclesiásticamente perteneció al Arciprestazgo de Cantalapiedra y no al de La Armuña Alta.

En el año 1752 según consta en el libro del Marques de La Ensenada los vecinos de Pedroso eran: 19 matrimonios con hijos, 4 viudas, 1 mesonero, 1 herrero y 1 pastor.

Durante muchos años el mesón correspondió a la iglesia y en 1792 hubo de ser reparado en el que se gastaron sesenta piedras, era alcalde entonces D. Tomás Cascón.

En 1763 la ermita de la Virgen del Juncal se hizo una reforma del retablo, constando dicha obra 2300 reales.

En el año 1773 se cometió un robo en la iglesia teniendo que ser reparada la puerta. Del robo se llevaron 1519 reales. El robo fue la noche de San Martín, el 11-11-1773.

Angel Gómez Carrasco